1948-1991
Ferrocarriles Argentinos (FA) fue una empresa pública argentina que manejó la red ferroviaria argentina entre su nacionalización en 1948 y su liquidación en 1995, conformando un sistema integrado de transporte ferroviario. Operaba tanto trenes de carga como de pasajeros en buena parte del territorio argentino, tanto de larga distancia como interurbanos y metropolitanos del Gran Buenos Aires. Su creación fue fruto de la nacionalización de empresas privadas británicas y francesas y su fusión con los Ferrocarriles del Estado entre 1947 y 1948. Hasta 1956 los ferrocarriles nacionalizados operaron como virtuales empresas independientes en el marco de la Empresa Nacional de Transportes (ENT). Esta fue disuelta y reemplazada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), que adoptaría años después el nombre definitivo de Ferrocarriles Argentinos. Durante los primeros años la empresa recibió gran impulso, fomentando la renovación masiva del material rodante. Posteriormente alternó períodos de crecimiento con otros de recorte de servicios —en particular en 1961 y a partir de 1976—. Entre 1991 y 1993, en el marco de la reforma del Estado del presidente Carlos Menem, los servicios de Ferrocarriles Argentinos fueron segmentados y concesionados a empresas privadas o cancelados definitivamente. En 1995, sin prestar ya ningún tipo de servicio, la empresa entró en liquidación. |
||||
1991-1994
Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (FEMESA) fue una empresa estatal argentina creada por decreto en el año 1991 bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem para la operación de los servicios ferroviarios metropolitanos de pasajeros del Gran Buenos Aires hasta alcanzar su total traspaso a empresas privadas por medio del sistema de concesión. La creación de Ferrocarriles Metropolitanos S.A. representaba una etapa intermedia dentro del proceso de desmembración y privatización de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. A partir del 1º de abril de 1991 FEMESA quedó a cargo de la operación de los servicios suburbanos de las líneas Mitre, Belgrano, San Martín, Roca, Urquiza y Sarmiento. El proceso de privatización se extendió desde enero de 1994 hasta mayo de 1995. Cumplido el objetivo para la cual había sido creada, FEMESA fue declarada en "Estado de Liquidación" en enero de 1997, extinguiéndose su personería jurídica finalmente en el año 2004. |
||||
1995-2007 Sitio Web Histórico
Metropolitano fue un consorcio argentino dedicado al transporte ferroviario de pasajeros integrado por las empresas Transportes Metropolitano San Martín (TMS), Transportes Metropolitano Roca (TMR) y Transportes Metropolitano Belgrano Sur (TMB) que existió entre los años 1994 y 2007. La empresa se formó en 1994 cuando, en el marco del plan de reforma del Estado encarado por el entonces presidente Carlos Menem, recibió en concesión la operación del servicio suburbano de pasajeros en los ferrocarriles General Roca (TMR), General Belgrano Sur (TMB) y General San Martín (TMS). Inicialmente propiedad de la constructora Ormas y el grupo Trainmet, agrupación de empresas de colectivos, a partir de 2001 quedó en manos del cuestionado empresario italiano Sergio Taselli, también adjudicatario de otras concesiones y privatizaciones llevadas a cabo en el período y que, en 2002, se hizo con las instalaciones y planos de diseño de la fabrica cordobesa Materfer, ex subsidiaria de la desaparecida Fiat Ferroviaria. El general deterioro del material rodante y remolcado, así como las malas condiciones en la prestación del servicio a pesar de los cuantiosos subsidios estatales asignados, fueron motivo de constantes denuncias y multas de organismos oficiales en los tres corredores que el grupo empresarial tenía asignados, e incluso de agrupaciones de protesta por parte de los usuarios. En 2004 le fue revocada la concesión del Ferrocarril San Martín por intermedio del decreto 798 del Poder Ejecutivo Nacional. A pesar de que habían existido episodios similares anteriores, una violenta protesta de usuarios en la estación Constitución el 15 de mayo de 2007 motivó la final rescisión del contrato de concesión de los ferrocarriles Belgrano Sur y Roca mediante los decretos 591 y 592. Las tres líneas quedaron desde entonces en manos de una Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, conformado por las demás concesionarias y el Estado nacional. |
||||
2007-2013
La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) fue una empresa ferroviaria argentina que operó hasta 2014 los servicios metropolitanos de pasajeros de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. Estaba integrada por las empresas Ferrovías y Metrovías, responsables a nivel operativo, mientras que el pago de salarios corría por cuenta del Estado. Las líneas a cargo de UGOFE fueron anteriormente operadas por la empresa Metropolitano, a la que en el caso del San Martín el Estado le revocó la concesión mediante el decreto 798 del Poder Ejecutivo Nacional de 2004 por incumplimiento del contrato y protestas de usuarios por el mal estado del ramal y en el caso de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur mediante los decretos 591 y 592 de 2007, apelando a similares argumentos y una semana después de una masiva protesta de usuarios en la estación de Constitución. |
||||
2013-2015
Argentren Sociedad Anónima fue una empresa argentina de carácter privado, del Grupo Emepa-Ferrovías que operó las líneas ferroviarias Belgrano Sur y General Roca. |
||||
2015-actualidad
Trenes Argentinos Operaciones (legalmente Operadora Ferroviaria S.E.) es una sociedad del Estado argentino creada en 2008 encargada de la prestación de los servicios de transporte ferroviario que le sean asignados, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante. Integra Trenes Argentinos (Holding) junto a otras empresas estatales del sector ferroviario. |